Gobierno tiene 52 semanas sin variar precios de combustibles

Los precios de los combustibles de uso doméstico y transporte urbano para la semana del 25 de febrero al 3 de marzo se mantendrán invariables, a diferencia del avtur (usado en al aviación) que bajará unos 6.19 pesos, informó hoy el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Según el MICM, el gobierno lleva 52 semanas consecutivas manteniendo sin variación el costo de los combustibles de mayor demanda para uso doméstico, acción que responde al plan de subsidios “extraordinario” que anunció el gobierno de Luis Abinader.

La entidad refirió, en su portal web, que en 2022 se destinaron 35,500 millones de pesos para el subsidio de los hidrocarburos en el país. Solo para esta semana, el gobierno asumió unos 238.1 millones de pesos.

La nota dice que el panorama internacional sigue siendo el mismo para las grandes potencias energéticas, pero sobre todo para países no productores de petróleo, como la República Dominicana. “Se ha ampliado significativamente la brecha histórica entre el precio del crudo y los refinados, como el gasoil y las gasolinas que presentan mayores variaciones”, agregó.

En ese orden, el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez indicó que los esfuerzos asumidos por este gobierno en materia de subsidio a los combustibles, es en procura de mantener la estabilidad del mercado local y minimizar los efectos de la crisis internacional de precios.

“Han sido siempre pensando en el bienestar de todos, pero con especial énfasis en los menos favorecidos y en el aparato productivo nacional”, dijo.

¿Cuánto subirían los combustibles sin subsidio?

El comunicado señala que el precio internacional del gasoil y las gasolinas continúa con una brecha elevada con la cotización del crudo WTI, por lo que en esta semana el gobierno asume, nueva vez, un “sacrificio” de la suma cercana a los 238.1 millones de pesos al evitar las alzas.

El gasoil regular debió subir 21.87 pesos, el gasoil óptimo 21.51, la gasolina premium unos 9.19 pesos y la gasolina regular debía aumentar 8.77 pesos.

Los cierres de operaciones del WTI por barril durante esta semana, que recién culmina, oscilaron entre 73.95 dólares como valor mínimo y 78.49 dólares como valor más alto cotizado al cierre.

Precios de los combustibles:

Gasolina premium: 293.60 pesos por galón

Gasolina regular: 274.50 pesos por galón

Gasoil regular: 221.60 por galón

Gasoil óptimo: 241.10 pesos por galón

Avtur: 211.12 pesos por galón

Kerosene: 338.10 pesos por galón

Fuel oil #6: 192.11 pesos por galón

Fuel oil 1 %: 211.77 pesos por galón

GLP: 147.60 pesos por galón

Gas natural: 28.97 pesos por m3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *