Platos que conquistan a los dominicanos en Semana Santa

La supresión de alimentos, especialmente de carnes, durante días específicos de la cuaresma responde a cumplimientos de mandatos religiosos que tienen una connotación de pureza.

En efecto, la alimentación de muchos cristianos en este tiempo suele tener cambios, al sustituir las carnes por pescados, mariscos y vegetales, además de que en República Dominicana se agrega la preparación de otros platos, como las tradicionales habichuelas con dulce.

“En nuestro país se agregan otras tradiciones, como las habichuelas con dulce, chacá (influencia negra) y jalea de batata, en especial los descendientes de canarios de Baní”, explica Bolívar Troncoso, presidente de la Fundación Sabores, al señalar que el vínculo de estos platos con la cuaresma y Semana Santa llegó de España con la conquista y colonización.

Habichuelas con dulce

Las habichuelas con dulce son un plato exclusivo de República Dominicana, y su origen se asocia con influencias francesas, aunque tiene una fusión de ingredientes de diferentes culturas, de acuerdo a la fundación.

Lo que se dice es que este plato se originó en Samaná, cuando un ciudadano francés pidió que le replicaran una receta de frijoles dulces que se comían en su país. Alguien interpretaría la receta y así nacería este rico plato tan consumido por los dominicanos en tiempo de cuaresma.

La Habichuela con dulce forma de preparación de este plato:

1 lata de habichuelas rojas o pintas.

1 lata de leche evaporada.

1 lata de leche condensada.

Galletitas para habichuelas con dulce.

1 cajita de pasas.

2 cucharadas de azúcar.

Una pizca de sal.

Preparación 

Ponga habichuelas de lata, leche evaporada y condensada, azúcar y sal y licúe bien. Cuele y lleve al microondas. Agreguen pasas al salir.

De ahí a la taza y galletitas por encima. Si la prefiere fría, llévela a la nevera.

Platos salados

Féliz-Camilo comenta que en la cuaresma, y en particular Semana Santa, uno de los principales temas es el del sacrificio de no comer carne, por lo que de ahí se desprende la popularidad de las recetas de pescado, y sobre todo el bacalao.

“El bacalao, al igual que el arenque, es una proteína muy apreciada pues está atada desde hace décadas a la dieta económica. El uso del bacalao es muy común en la cocina caribeña. Les dejo aquí una de mis recetas favoritas: bacalao con huevo”, precisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *