Pro Consumidor y Defensor del Pueblo acogen quejas por aplicaciones digitales

Debido a la cantidad de inconvenientes suscitados por el mal servicio de conductores de vehículos que usan plataformas digitales para alquiler de taxis y transporte de comidas y artículos, el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, informó que se reunirá con Eddy Alcántara, director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) para analizar las incidencias y establecer un mecanismo de supervisión.

A pesar de que la Defensoría del Pueblo debe esperar a que el órgano regulador tome una decisión, Ulloa aseguró a Diario Libre que ya están en comunicación y esperan poder reunirse con los representantes de las empresas para garantizar mayor seguridad en los servicios que se ofrecen por plataformas digitales.

Desde la semana pasada –últimos siete días de diciembre 2022- Diario Libre ha publicado una serie de problemáticas con los conductores de vehículos para servicios de transporte por plataformas digitales que ofrecen, en especial, las empresas Uber, PedidosYa y DiDi, a las cuales los usuarios les han reportado robo de pertenencias, alteración de factura por traslado, atracos y consumo de alimentos, entre otras quejas.

A raíz de las publicaciones se generaron nuevos comentarios sobre malas experiencias con los “socios conductores” y “repartidores”. Muchas de ellas ya se habían reportado, desde marzo de 2021, en Pro Consumidor, entidad que aseguró está realizando un levantamiento para evaluar un mecanismo con fines de establecer responsabilidad jurídica.

“Uber cuenta con una entidad de soporte debidamente constituida y, como cualquier otra empresa en el país, se encuentra debidamente registrada ante la Dirección General de Impuestos Internos y cumple con el pago del impuesto sobre la renta y del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS)”, precisó el equipo de comunicaciones de Uber.

Ante la pregunta de si la empresa de servicios por plataforma se encuentra registrada, PedidosYa respondió que están “constituidos y debidamente fiscalizados” en el país.

En tanto que DiDi y DiDi Food para República Dominicana informó que, como aplicaciones tecnológicas, cumplen con la normativa aplicable en el país para poder fungir como intermediarias en la dinámica de compra y venta de productos y servicios.  Las aplicaciones, “actualmente están disponibles para su uso por la vía digital en cumplimiento de la normativa aplicable”, precisó.

Deja una respuesta