Mangú de Autor: Receta de María Marte

Hablar de mangú, uno de los platos más emblemáticos de República Dominicana, es hacer referencia a una especie de marca país.

Es por ello que en ocasión de la celebración del ‘Mes de la Patria’, cuyo aniversario de Independencia el -178- es el próximo domingo 27, hemos querido destacar esta receta distintiva de la gastronomía dominicana, pero de la mano de María Marte, la chef nacida en Jarabacoa, y que se ha encargado de poner en alto nuestra Bandera en otros países; ganadora de dos Estrellas Michelin.

Según explicó a Vivir la chef, su mangú está inspirado en la receta tradicional, pero con algunos toques propios.

Recetas

El mangú de la chef María Marte

Plátanos verdes
Agua
Sal
1 Aguacate
Limón
Cilantro
Aceite de oliva extra virgen
Queso
Crema de leche
Pasta de bija
Miel de maple
Salchicha
Cebolla
Naranja agria

Preparación. Poner a cocer los plátanos en el agua con la sal al gusto por unos 20 minutos o hasta que se puedan pinchar con un tenedor fácilmente. Pasado este tiempo escurrir los plátanos y reservar un poco del agua por si se necesita.

Luego, proceder a hacer el mangú, procesando los plátanos con la ayuda de una “Thermomix, agregar la mantequilla, la crema de leche y un poco del agua que fue reservada de la cocción de los plátanos. “Acompañaremos el mangú en este caso con los cuatro golpes: quenelle de salchicha, mousse de aguacate, espuma de queso y cebolla. Pelamos y cortamos en forma de brunoise la cebolla y la marinamos con el zumo de naranja agria y una pizca de sal. Dejamos marinar durante unos minutos y luego salteamos con un poco de aceite de oliva.

Para la mousse aguacate: en una “Thermomix” agregamos el aguacate, cilantro, zumo de limón y sal al gusto. Procesamos y ponemos en una manga pastelera o mamila. Para la espuma de queso: también en una “Thermomix” agregamos queso y crema de leche, procesamos y luego ponemos nuestra mezcla en un sifón. Lo cargamos y dejamos reposar unos minutos. Para la quenelle de salchicha.

En la Thermomix, ponemos la salchicha y la pasta de bija. Una vez procesado esto damos forma de quenelle con la ayuda de dos cucharas pequeñas. Una vez listas las hornearemos por unos 10 minutos a 350°.

Pintamos las quenelles con miel de maple para dar sabor, emplatamos y listo”.

Deja una respuesta