Ají, el condimento por excelencia de los taínos

El ají tiene una dilatada historia llenando de gusto los alimentos consumidos en esta isla y otras del Caribe. Era el condimento predilecto de los taínos, quienes lo cosechaban y empleaban antes de la llegada de los europeos.

De este producto dicen Marcio Veloz Maggiolo y Hugo Tolentino Dipp en Gastronomía dominicana. Historia del sabor criollo que era “el sazón aborigen por excelencia”.

El ají lo cosechaban con “diligencia” y “atención” los taínos establecidos en La Española, porque solían emplearlo en una especie de sopa con la que acompañaban platillos como el emblemático casabe, además de los pescados y las carnes.

Este ingrediente, que “aporta un inconfundible sabor a los platos, crecía y se cosechaba en la isla cuando se produjo el encuentro de culturas, existiendo dos tipos picantes y uno dulce conocido en la actualidad como el gustoso”, señala el libro Sabores ancestrales: evolución de la gastronomía dominicana (Inicia, 2018).

El Aji relleno tiene similitud al pimiento relleno, en Cuba la preparación suele hacerse tipo guiso, pero la constante es el arroz con otros elementos que lo hacen de entrada un plato perfecto para abrir el apetito. Te presentamos esta modalidad cubana la cual es una verdadera delicia

El Aji relleno tiene similitud al pimiento relleno, en Cuba la preparación suele hacerse tipo guiso, pero la constante es el arroz con otros elementos que lo hacen de entrada un plato perfecto para abrir el apetito. Te presentamos esta modalidad cubana la cual es una verdadera delicias

Ingredientes

4 ajíes grandes½ taza de arroz cocido½ lb de embutido o picadillo3 dientes de ajo½ cebolla picada¼ taza de puré de tomate2 cucharadas de vino seco1 cucharada de vinagre2 huevos batidos½ cucharadita de pimienta6 cucharadas de queso (opcional)6 cucharadas de galleta o pan molido1 litro de caldoSal a gusto

Preparación

  1. Sofreír el embutido, la cebolla y el ajo por tres minutos; añadir los huevos y el arroz cocinado y sofreírlo por cinco minutos más, y revolverlo constantemente a fuego mediano hasta que los huevos estén cocidos.
  2. Preparar los ajíes así: cortar las puntas y quitar las semillas, rellenar con la mezcla anterior, espolvorear sobre estos, queso y pan rallado, pararlos en el recipiente para que no se salga el relleno.
  3. Cocinar en el caldo junto con el tomate, el vino seco y el vinagre por unos 40 minutos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *